¿Por qué una evaluación constructivista?

 

                                                                          Presentación
Bienvenidas y bienvenidos a este curso que tiene como propósito tratar los puntos más relevantes de la evaluación como  proceso en el aula desde un enfoque constructivista, mediante temáticas, estrategias, actividades, técnicas e instrumentos de aprendizaje, que, diseñados estratégica y sistemáticamente, sirvan al docente para implementarlos de manera creativa, proactiva y experiencial, con el fin de mejorar su desempeño profesional en la toma de decisiones tendientes al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es necesario que los maestros, igual o más que cualquier otro profesional, sean autodidactas, y comprendan que el aprendizaje virtual permite no sólo capacitarse, sino optimizar su tiempo de acuerdo a sus actividades y horarios.

Introducción
Esta introducción constituye el primer elemento del curso, se presentan los temas que trataremos, los objetivos a alcanzar y la metodología a seguir. Esperamos que este curso genere un espacio de reflexión en torno a los diferentes tipos de evaluación y los posibles instrumentos que empleamos para realizarlas. Además, en el curso se presentará el Instructivo de evaluación que acaba de emitir el Mineduc y se favorecerá el debate con respecto a los cambios que se intentan introducir en beneficio de los diferentes actores del sistema educativo.

C4. Tema 1: ¿Por qué una evaluación constructivista?
La evaluación es constructivista cuando el alumno participa de las decisiones en el  proceso de enseñanza y aprendizaje, se compromete con su aprendizaje, se autoevalúa y evalúa a sus compañeros y al proceso. El docente facilita el aprendizaje del alumno, promoviendo su participación y contribuyendo a su desarrollo integral, planteándole la evaluación como una actividad continua, integral y retroalimentadora. Las técnicas e instrumentos apoyarán estas características de la evaluación.

Objetivo del tema 1
Este tema persigue que los participantes, después de estudiar y elaborar los contenidos y de realizar las actividades propuestas, sean capaces de:
Argumentar la necesidad de una evaluación constructivista en la educación para discriminar los requisitos básicos que debe cumplir la evaluación educativa.

Documento: Evaluar en una escuela para todos. (ver archivo)

Lea el texto "Evaluar en una escuela para todos", de César Coll y Javier Onrubia, el cual nos invita a tomar una actitud proactiva en la labor evaluativa, para hacerla, de esa manera, incluyente y equitativa.

Documento: Evaluar para aprender (ver archivo)

Capítulo 7 del libro Educarse en la era digital, de Ángel Pérez Gómez: "Evaluar para aprender". Realice la lectura de las páginas 235 a 240, puede emplear los siguientes elementos para orientar su lectura:
¿Cuáles son los propósitos fundamentales de la evaluación educativa?
Elabore un cuadro sinóptico con las ideas más importantes de cada propósito de la evaluación educativa.
Explique cuáles son las cualidades del portafolio.
¿Por qué debemos incluir la autoevaluación en nuestro trabajo diario?