Presentación
Bienvenidas y
bienvenidos a este curso que tiene como propósito tratar los puntos más
relevantes de la evaluación como proceso en el aula desde un enfoque
constructivista, mediante temáticas, estrategias, actividades, técnicas e
instrumentos de aprendizaje, que, diseñados estratégica y sistemáticamente,
sirvan al docente para implementarlos de manera creativa, proactiva y
experiencial, con el fin de mejorar su desempeño profesional en la toma de
decisiones tendientes al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Es necesario
que los maestros, igual o más que cualquier otro profesional, sean
autodidactas, y comprendan que el aprendizaje virtual permite no sólo
capacitarse, sino optimizar su tiempo de acuerdo a sus actividades y horarios.
Introducción
Esta
introducción constituye el primer elemento del curso, se presentan los temas
que trataremos, los objetivos a alcanzar y la metodología a seguir. Esperamos
que este curso genere un espacio de reflexión en torno a los diferentes tipos
de evaluación y los posibles instrumentos que empleamos para realizarlas.
Además, en el curso se presentará el Instructivo de evaluación que acaba de
emitir el Mineduc y se favorecerá el debate con respecto a los cambios que se
intentan introducir en beneficio de los diferentes actores del sistema
educativo.
C4. Tema 1: ¿Por qué una evaluación constructivista?
La evaluación
es constructivista cuando el alumno participa de las decisiones en el
proceso de enseñanza y aprendizaje, se compromete con su aprendizaje, se
autoevalúa y evalúa a sus compañeros y al proceso. El docente facilita el
aprendizaje del alumno, promoviendo su participación y contribuyendo a su
desarrollo integral, planteándole la evaluación como una actividad continua,
integral y retroalimentadora. Las técnicas e instrumentos apoyarán estas
características de la evaluación.
Objetivo del tema 1
Este tema persigue que los
participantes, después de estudiar y elaborar los contenidos y de realizar las
actividades propuestas, sean capaces de:
Argumentar la
necesidad de una evaluación constructivista en la educación para discriminar
los requisitos básicos que debe cumplir la evaluación educativa.
Documento: Evaluar en una escuela para todos. (ver archivo)
Lea el texto "Evaluar en una escuela
para todos", de César Coll y Javier Onrubia, el cual nos invita a tomar
una actitud proactiva en la labor evaluativa, para hacerla, de esa manera, incluyente
y equitativa.
Documento: Evaluar para aprender (ver archivo)
Capítulo 7 del libro Educarse en la
era digital, de Ángel Pérez Gómez: "Evaluar para
aprender". Realice la lectura de las páginas 235 a 240, puede emplear los
siguientes elementos para orientar su lectura:
¿Cuáles son los
propósitos fundamentales de la evaluación educativa?
Elabore un cuadro
sinóptico con las ideas más importantes de cada propósito de la evaluación
educativa.
Explique cuáles son
las cualidades del portafolio.
¿Por qué debemos
incluir la autoevaluación en nuestro trabajo diario?