La evaluación diagnóstica, herramienta para el éxito escolar

 

C5. Tema 2: La evaluación diagnóstica, herramienta para el éxito escolar.

La evaluación diagnóstica de los aprendizajes es el conjunto de técnicas y procedimientos evaluativos que se aplican antes y durante el desarrollo del proceso de instrucción y que permiten, con base en sus resultados, establecer el nivel inicial de aprendizaje del estudiante en relación con las habilidades y conocimientos previos para ingreso al nuevo curso, entre otros objetivos.

Objetivo del tema 2
Este tema persigue que los participantes, después de estudiar y elaborar los contenidos y de realizar las actividades propuestas, sean capaces de:
Establecer la importancia de la evaluación diagnóstica como medio para la toma de decisiones y la detección oportuna de dificultades y problemas motrices, cognitivos y sociales para optimizar el proceso de aprendizaje.

Presentación: La evaluación diagnóstica.
A continuación, puede ver una presentación en formato prezi que nos habla de la evaluación diagnóstica y sus principales características y utilidad. Puede visualizarla directamente en la página o descargarla si dispone de una cuenta en prezi.com.

Documento: Evaluación diagnóstica inicial

La evaluación predictiva, también llamada evaluación inicial o evaluación diagnóstica inicial, tiene por objetivo fundamental determinar la situación de cada alumno antes de iniciar un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje, para poderlo adaptar a sus necesidades.

Cuando la información que se obtiene a partir de dicha modalidad de evaluación hace referencia a un colectivo (grupo-clase), se denomina prognosis, y cuando es diferenciada (de cada alumno/a), se llama diagnosis.

La prognosis y la diagnosis del punto de partida de los estudiantes es un paso imprescindible para el diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje, pues debería posibilitar la modificación de las secuencias y la adecuación de las actividades para responder a las necesidades y dificultades del alumnado. Esta adaptación es esencial si se pretende que el proceso de enseñanza- aprendizaje que se va a iniciar se sustente sobre bases sólidas, lo que ayudará a conseguir el éxito de este proceso.

Pero, ¿de qué información es necesario disponer para poder determinar el punto de partida de los estudiantes en el inicio del proceso de enseñanza aprendizaje y de esta manera hacer posible la adaptación de la planificación de la futura acción pedagógica a dicha situación?
La información que se recoja debería permitir la exploración y el conocimiento, para cada alumno del grupo de clase:

Del grado de adquisición de los prerrequisitos de aprendizaje.
De las ideas alternativas o modelos espontáneos de razonamiento y de las estrategias espontáneas de actuación.
De las actitudes y hábitos adquiridos con relación al aprendizaje.
De las representaciones que se hacen de las tareas que se les proponen.
Cuadro: Evaluación diagnóstica inicial



Son básicamente todo lo que conforma lo que Halwachs (1975) designa con la expresión estructuras de acogida. Esta expresión indica el conjunto de conductas, representaciones y maneras espontáneas de razonar propias del alumnado en cada estadio de su desarrollo que conforman la estructura en la que se inserta y organiza el nuevo conocimiento que va adquiriendo.

Halwachs dice, refiriéndose al alumno: «...Es un organismo activo y reactivo que a través de la enseñanza, pero especialmente a través de sus experiencias en la vida diaria, y sobre todo de la coordinación de sus acciones, se dota en cada estadio de su desarrollo de una estructura determinada en la que se insertan y organizan los cono cimientos asimilados.
Esta estructura de acogida es para el enseñante un dato preexistente primordial con la particularidad que es un dato generalmente desconocido, pues esta estructura tiene muy poca relación con la estructura de las disciplinas científicas que se ha intentado que el alumno adquiriese a través de la enseñanza. Para dar una enseñanza que tenga un mínimo de eficacia es necesario explorar y conocer esta estructura de acogida tal como es y no tal como se ha pretendido que construyese».

Subrayemos, pues, que estas estructuras se van construyendo no solamente a través de la enseñanza, sino básicamente a partir de las experiencias personales y bajo la influencia de la información vehiculada por los diversos medios de comunicación y del contexto sociocultural en el que se mueven los alumnos.

Para saber más...
A continuación, ofrecemos información sobre dos de los recursos a los que aludíamos en la actividad de indagación. Esperamos que le resulte de utilidad y que se anime a seguir indagando.
1.       El sistema de clasificación Q (Q-sort).
Instrumento de evaluación KPSI