Planificación microcurricular


C4. TEMA 3: Planificación microcurricular
Para finalizar nuestro curso de planificación nuevamente recurrimos al documento "Instructivo de planificación" en el cual, comprenderemos la importancia que tiene la planificación microcurricular y la dinámica de sus elementos. 

Objetivo del tema 3
Este tema persigue que los estudiantes después de estudiar, elaborar los contenidos y realizar las actividades propuestas, sean capaces de:
Aplicar los procesos de selección y organización de objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación que se trabajarán con los estudiantes.

Documento: Instructivo de planificación (ver archivo)

Al igual que en los temas previos, recordamos que este Instructivo de planificación fue desarrollado por la Subsecretaría de Fundamentos Educativos para orientar las tareas de planificación de los docentes en las instituciones educativas. El documento nos indica la manera de planificar a partir del currículo nacional para llegar a la planificación microcurricular o de aula.


Imagen: Elementos de una planificación microcurricular Página
Diagrama con los elementos de una planificación microcurricular
Para saber más...
Ejemplos de planificaciones microcurriculares de diferentes áreas
La Dirección de Nacional de Currículo a través de este recurso le entrega material con ejemplos de las planificaciones microcurriculares de diferentes áreas disciplinares que le guiarán en su programación.

Planificación por experiencia de aprendizaje (EGB Preparatoria)
Área de Educación Cultural y Artística
Área de Educación Física
Área de Ciencias Naturales
Área de Ciencias Sociales
Área de Lengua y Literatura
Área de Matemática
Área de Lengua Extranjera-Inglés

Formatos: Planificación microcurricular para uso del docente Archivo (ver archivo)

Formatos de planificación microcurricular para uso del docente en su programación de aula. Estos formatos los puede encontrar en la página web de la Comunidad Educativa en Línea y quieren orientar las actividades de planificación, no son obligatorios.

Conclusión
La acción educativa es planificada. No podemos abordar nuestro trabajo en el aula sin una planificación previa. Esta planificación debe ser fruto de un diálogo con el contexto de nuestra institución educativa, con la comunidad, con los estudiantes. Por ello no podemos aplicar el currículo nacional sin la debida concreción, tampoco podemos basar nuestra actividad profesional en un libro de texto concebido para atender a todo el país, porque entonces no tendrá en cuenta las necesidades específicas de nuestros estudiantes. Finalmente, la planificación debe ser adaptada y modificada tantas veces como creamos pertinente en función de las demandas del aula, del currículo en acción.