C4. TEMA 3: Planificación microcurricular
Para finalizar
nuestro curso de planificación nuevamente recurrimos al documento
"Instructivo de planificación" en el cual, comprenderemos la
importancia que tiene la planificación microcurricular y la dinámica de sus
elementos.
Objetivo del tema 3
Este
tema persigue que los estudiantes después de estudiar, elaborar los contenidos
y realizar las actividades propuestas, sean capaces de:
Aplicar los
procesos de selección y organización de objetivos, contenidos, metodología,
recursos y evaluación que se trabajarán con los estudiantes.
Documento: Instructivo
de planificación (ver archivo)
Al igual que en
los temas previos, recordamos que este Instructivo de planificación fue
desarrollado por la Subsecretaría de Fundamentos Educativos para orientar las
tareas de planificación de los docentes en las instituciones
educativas. El documento nos indica la manera de planificar a partir del
currículo nacional para llegar a la planificación microcurricular o de aula.
Imagen: Elementos de una planificación microcurricular Página
Diagrama con los
elementos de una planificación microcurricular
Ejemplos de planificaciones microcurriculares de diferentes
áreas
La
Dirección de Nacional de Currículo a través de este recurso le entrega material
con ejemplos de las planificaciones microcurriculares de diferentes áreas
disciplinares que le guiarán en su programación.
Planificación
por experiencia de aprendizaje (EGB Preparatoria)
Área de
Educación Cultural y Artística
Área de
Educación Física
Área de
Ciencias Naturales
Área de
Ciencias Sociales
Área de Lengua
y Literatura
Área de
Matemática
Área de Lengua
Extranjera-Inglés
Formatos: Planificación microcurricular
para uso del docente Archivo (ver archivo)
Formatos de
planificación microcurricular para uso del docente en su programación de aula.
Estos formatos los puede encontrar en la página web de la Comunidad Educativa
en Línea y quieren orientar las actividades de planificación, no son
obligatorios.
Conclusión
La
acción educativa es planificada. No podemos abordar nuestro trabajo en el aula
sin una planificación previa. Esta planificación debe ser fruto de un diálogo
con el contexto de nuestra institución educativa, con la comunidad, con los
estudiantes. Por ello no podemos aplicar el currículo nacional sin la debida
concreción, tampoco podemos basar nuestra actividad profesional en un libro de
texto concebido para atender a todo el país, porque entonces no tendrá en
cuenta las necesidades específicas de nuestros estudiantes. Finalmente, la
planificación debe ser adaptada y modificada tantas veces como creamos
pertinente en función de las demandas del aula, del currículo en acción.