C5. Tema 4: La evaluación sumativa y la retroalimentación
Robin (2011)
considera que existen cuatro problemas fundamentales relacionados con la evaluación
educativa: a. un énfasis desmedido en la evaluación sumativa, en forma de test;
b. un énfasis desproporcionado en resultados medibles para establecer
comparaciones; c. la dificultad y complejidad de todo proceso de evaluación en
relación con la creatividad; y d. la presión que, en ciertos países, ejercen
las evaluaciones nacionales sobre los docentes y las escuelas.
Este tema nos invita
a reflexionar sobre la importancia que damos a la evaluación sumativa, que no
debe quedar sólo para fines de promoción y evaluación totalizadora, sino que
debe reflejar, como dice la LOEI, la proporción de logros de aprendizaje
alcanzados en un grado, curso, quimestre o unidad de trabajo
Objetivo del tema 4
Este tema
persigue que los participantes, después de estudiar y elaborar los contenidos y
de realizar las actividades propuestas, sean capaces de:
Reflexionar
sobre la evaluación sumativa como herramienta de autoevaluación y de
orientación para el maestro y el estudiante.
Documento: Instructivo
para la aplicación de la evaluación estudiantil (ver archivo)
En este documento se
consignan las normativas de evaluación; entre otras, los artículos del
reglamento y los acuerdos correspondientes, necesarios para el trabajo oportuno
y como respaldo de la labor docente
Documento: Proceso
evaluativo, evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment, su impacto
en la educación actual. (ver documento)
El documento "Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluaciónformativa y Assesment su impacto en la educación actual" fue
presentado por la Dra. María Margarita Rosales Mejía, Directora Académica
Colegio San José Caguas (Puerto Rico) y fue presentado al Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología,Innovación y Educación.
Este documento nos
brinda las claves de la evaluación sumativa y la relaciona con la evaluación
formativa y el assesment como partes de una propuesta de evaluación bien
articulada.
Para saber más...
El artículo que
ofrecemos a continuación nos sirve de nexo entre las cuestiones tratadas en el
tema 4 y en el tema 5, se titula "La evaluacióndel aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de lastecnologías." y fue publicado en RELIEVE (Revista
Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa), 21 (2).
El autor,
Eduardo García Jiménez, de la Universidad de Sevilla (España), recoge una
revisión sobre la evaluación en el ámbito universitario focalizada sobre la
información que se aporta a los estudiantes a partir del análisis de sus
resultados de aprendizaje. Para ello, define conceptos como retroalimentación,
proalimentación y autorregulación del aprendizaje y los sitúa dentro del
proceso de evaluación.
Este texto,
aunque la experiencia que narra no se sitúa en el ámbito de la educación
obligatoria, puede ser interesante para ayudarnos a entender cómo debemos
retroalimentar a nuestros estudiantes en el contexto de los procesos de
evaluación de sus aprendizajes para fomentar procesos de autorregulación.