La evaluación sumativa y la retroalimentación


C5. Tema 4: La evaluación sumativa y la retroalimentación
Robin (2011) considera que existen cuatro problemas fundamentales relacionados con la evaluación educativa: a. un énfasis desmedido en la evaluación sumativa, en forma de test; b. un énfasis desproporcionado en resultados medibles para establecer comparaciones; c. la dificultad y complejidad de todo proceso de evaluación en relación con la creatividad; y d. la presión que, en ciertos países, ejercen las evaluaciones nacionales sobre los docentes y las escuelas.

Este tema nos invita a reflexionar sobre la importancia que damos a la evaluación sumativa, que no debe quedar sólo para fines de promoción y evaluación totalizadora, sino que debe reflejar, como dice la LOEI, la proporción de logros de aprendizaje alcanzados en un grado, curso, quimestre o unidad de trabajo

Objetivo del tema 4
Este tema persigue que los participantes, después de estudiar y elaborar los contenidos y de realizar las actividades propuestas, sean capaces de:
Reflexionar sobre la evaluación sumativa como herramienta de autoevaluación y de orientación para el maestro y el estudiante.

Documento: Instructivo para la aplicación de la evaluación estudiantil (ver archivo)

En este documento se consignan las normativas de evaluación; entre otras, los artículos del reglamento y los acuerdos correspondientes, necesarios para el trabajo oportuno y como respaldo de la labor docente

Documento: Proceso evaluativo, evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment, su impacto en la educación actual. (ver documento)

El documento "Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluaciónformativa y Assesment su impacto en la educación actual" fue presentado por la Dra. María Margarita Rosales Mejía, Directora Académica Colegio San José Caguas (Puerto Rico) y fue presentado al Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología,Innovación y Educación.
Este documento nos brinda las claves de la evaluación sumativa y la relaciona con la evaluación formativa y el assesment como partes de una propuesta de evaluación bien articulada.

Para saber más...

El artículo que ofrecemos a continuación nos sirve de nexo entre las cuestiones tratadas en el tema 4 y en el tema 5, se titula "La evaluacióndel aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de lastecnologías." y fue publicado en RELIEVE (Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa), 21 (2).

El autor, Eduardo García Jiménez, de la Universidad de Sevilla (España), recoge una revisión sobre la evaluación en el ámbito universitario focalizada sobre la información que se aporta a los estudiantes a partir del análisis de sus resultados de aprendizaje. Para ello, define conceptos como retroalimentación, proalimentación y autorregulación del aprendizaje y los sitúa dentro del proceso de evaluación.

Este texto, aunque la experiencia que narra no se sitúa en el ámbito de la educación obligatoria, puede ser interesante para ayudarnos a entender cómo debemos retroalimentar a nuestros estudiantes en el contexto de los procesos de evaluación de sus aprendizajes para fomentar procesos de autorregulación.