La autorregulación de los aprendizajes

 

C5. Tema 5: La autorregulación de los aprendizajes.

Para Flores Ochoa (2000) la metacognición es un proceso regulador del aprendizaje que puede potenciarse gracias a una adecuada intervención docente. La evaluación es verdaderamente pedagógica cuando obra en consecuencia con los principios de una enseñanza basada en los conocimientos y progresos del estudiante. De este modo, existe una estrecha relación entre los procesos de aprender, enseñar y evaluar. 


Objetivo del tema 5
Este tema persigue que los participantes, después de estudiar y elaborar los contenidos y de realizar las actividades propuestas, sean capaces de:
Analizar herramientas de evaluación que permitan la comprensión de diferentes maneras de aprender, por lo tanto, diferentes maneras de evaluar.

Documento: autoregulación, metacognición y evaluación (ver archivo)

Se presenta un artículo de Rafael Flórez Ochoa, de la Universidad de Antioquía (Colombia), publicado en la revista Acción Pedagógica, Vol. 9, Nros.1 y 2 (2000)  sobre la importancia de la metacognición.

Vídeo: Claves del proceso de autorregulación del aprendizaje

Este microvídeo de EVALfor Grupo de Investigación se centra en el análisis de las claves del proceso de autorregulación del aprendizaje. En el microvideo se define la autorregulación, se señala la importancia de las metas de aprendizaje al afrontar una tarea de evaluación, así como el papel diferentes factores en la configuración del proceso de autorregulación y se introduce una primera aproximación a las estrategias de autorregulación.


Para saber más...

A continuación, ofrecemos un artículo de Martha Leticia Gaeta González, del Departamento de psicología y sociología de la Universidad de Zaragoza (España), titulado "Estrategias de autorregulación del aprendizaje: contribuciónde la orientación de meta y la estructura de metas del aula", en el que se analizan las relaciones entre la estructura de metas del aula, la orientación personal de meta y el uso de estrategias de control volitivo, motivacional y emocional y de estrategias metacognitivas, en una muestra de alumnos de Educación Secundaria.
Este texto puede ser interesante para entender cómo debemos trabajar con nuestros estudiantes para que puedan desarrollar estrategias metacognitivas orientadas a la autorregulación.