C5. Tema 3: La evaluación formativa como herramienta para la
mejora educativa.
La evaluación
continua y formativa es la clave del cambio en la cultura de la educación en
general; así, se la debe entender como una herramienta y una ocasión para
el aprendizaje; ayuda a que el alumno se forme de manera autónoma, pues el
estudiante logra lo mejor cuando entiende lo que está aprendiendo y el sentido de
lo que aprende; cuando consigue y recibe, con la guía del maestro, la
retroalimentación necesaria para evaluar cómo lo está haciendo y recibe el
apoyo para hacerlo mejor.
Objetivo del tema 3
Este tema
persigue que los participantes, después de estudiar y elaborar los contenidos y
de realizar las actividades propuestas, sean capaces de:
Analizar la
labor evaluativa y las herramientas para mejorar las prácticas de evaluación
formativa con un enfoque constructivista en el aula.
Vídeo: Instrumentos
de evaluación.
Observe el vídeo Instrumentos de evaluación de Laura Frade Rubio.
Esta pedagoga
nos habla en el vídeo de la diferencia entre evaluación formativa y sumativa
para luego ir enumerando un conjunto de instrumentos de evaluación que nos
pueden ser útiles en nuestra tarea de evaluación.
También nos
habla de la rúbrica como un elemento muy importante para la evaluación: Según
la explicación de Frade, se debe elaborar rúbrica para cada instrumento de
evaluación; sin embargo, no se exigirá hacerlo para cada uno de los
instrumentos, sino para aquellos que realmente necesiten de ella.
Vídeo: Cómo
planificar la evaluación
Este
video: Cómo planear la evaluación, nos
explica cómo planificar la evaluación por Competencias, lo cual, para el caso
de Ecuador, en que trabajamos con Destrezas con Criterios de Desempeño, puede
muy bien readaptarse, pues se comparten los mismos componentes fundamentales:
Habilidad del pensamiento (verbo), Contenido (fáctico, ético, procedimental,
etc.), Contexto y/o Nivel de Complejidad.
A continuación,
encontrará un texto con algunas claves con respecto a la utilidad de la
observación, como integrarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje y cómo
plantear la recogida y sistematización de información a partir de ella.
Para saber
más...
A continuación, ofrecemos el
editorial de la revista Educación Química (2015) 26, 177---179, en el
que Vicente Talanquer nos habla sobre laimportancia de la evaluación formativa, haciendo un interesante análisis
(si bien breve) sobre lo que dice la investigación acerca de nuestras prácticas
de evaluación. Este texto puede ser un buen punto de partida para indagar más sobre
este tipo de evaluación.
También compartimos un artículo
titulado "Evaluación formativa en aula yevaluación a gran escala: hacia un sistema más equilibrado" en
el que se analizan las tensiones causadas por las evaluaciones estandarizadas
en los sistemas de evaluación nacionales y se exploran los avances de enfoques
alternativos de evaluación. Este artículo apareció en la Revista
Electrónica de Investigación Educativa Vol. 11, No. 2, 2009, y está firmado
por Felipe Martínez Rizo, de la Universidad Autónoma de Aguas Calientes
(México)