La evaluación formativa como herramienta para la mejora educativa



C5. Tema 3: La evaluación formativa como herramienta para la mejora educativa.
La evaluación continua y formativa es la clave del cambio en la cultura de la educación en general; así, se la debe entender como una herramienta y una ocasión para el aprendizaje; ayuda a que el alumno se forme de manera autónoma, pues el estudiante logra lo mejor cuando entiende lo que está aprendiendo y el sentido de lo que aprende; cuando consigue y recibe, con la guía del maestro, la retroalimentación necesaria para evaluar cómo lo está haciendo y recibe el apoyo para hacerlo mejor.

Objetivo del tema 3
Este tema persigue que los participantes, después de estudiar y elaborar los contenidos y de realizar las actividades propuestas, sean capaces de:
Analizar la labor evaluativa y las herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa con un enfoque constructivista en el aula.

Vídeo: Instrumentos de evaluación.
Observe el vídeo Instrumentos de evaluación de Laura Frade Rubio.
Esta pedagoga nos habla en el vídeo de la diferencia entre evaluación formativa y sumativa para luego ir enumerando un conjunto de instrumentos de evaluación que nos pueden ser útiles en nuestra tarea de evaluación.

También nos habla de la rúbrica como un elemento muy importante para la evaluación: Según la explicación de Frade, se debe elaborar rúbrica para cada instrumento de evaluación; sin embargo, no se exigirá hacerlo para cada uno de los instrumentos, sino para aquellos que realmente necesiten de ella.

Vídeo: Cómo planificar la evaluación
Este video: Cómo planear la evaluación, nos explica cómo planificar la evaluación por Competencias, lo cual, para el caso de Ecuador, en que trabajamos con Destrezas con Criterios de Desempeño, puede muy bien readaptarse, pues se comparten los mismos componentes fundamentales: Habilidad del pensamiento (verbo), Contenido (fáctico, ético, procedimental, etc.), Contexto y/o Nivel de Complejidad.

Documento: La observación integrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje (ver archivo)

A continuación, encontrará un texto con algunas claves con respecto a la utilidad de la observación, como integrarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje y cómo plantear la recogida y sistematización de información a partir de ella. 
Para saber más...
A continuación, ofrecemos el editorial de la revista Educación Química (2015) 26, 177---179, en el que Vicente Talanquer nos habla sobre laimportancia de la evaluación formativa, haciendo un interesante análisis (si bien breve) sobre lo que dice la investigación acerca de nuestras prácticas de evaluación. Este texto puede ser un buen punto de partida para indagar más sobre este tipo de evaluación.
También compartimos un artículo titulado "Evaluación formativa en aula yevaluación a gran escala: hacia un sistema más equilibrado" en el que se analizan las tensiones causadas por las evaluaciones estandarizadas en los sistemas de evaluación nacionales y se exploran los avances de enfoques alternativos de evaluación. Este artículo apareció en la Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 11, No. 2, 2009, y está firmado por Felipe Martínez Rizo, de la Universidad Autónoma de Aguas Calientes (México)