Presentación
En el mes de
junio del año 2014, la Dirección Nacional de Currículo emprendió la labor de
ajustar el currículo de Educación General Básica y Bachillerato, proceso que
fue realizado con la participación de docentes de todos los niveles educativos
y de muchos sectores del país y el producto construido será implementado en septiembre
2016-2017 en régimen Sierra y mayo 2017-2018 régimen Costa.
Con la
finalidad de abordar con mayor especificidad las áreas y asignaturas del
currículo, se ha planteado este módulo en donde reflexionaremos sobre el currículo
en los subniveles de EGB Elemental y Media.
C6. Tema 1: Flexibilidad en el plan de estudios para Educación
General Básica
La flexibilidad
tanto en el currículo como en el plan de estudios de la Educación General
Básica es uno de los cambios fundamentales que se plantean en el Currículo
2016, por tanto, es importante que todos los docentes conozcamos la
normativa que ampara la propuesta y los retos que implican estos cambios.
Objetivo del tema 1
Este tema
persigue que los participantes, después de estudiar y elaborar los contenidos y
de realizar las actividades propuestas, sean capaces de:
Destacar las
ventajas de la flexibilidad curricular y la flexibilidad en el plan de estudios
para Educación General Básica.
Subtemas del tema 1
Niveles del
Sistema Educativo Nacional
Subniveles de
la Educación General Básica
Flexibilidad en
el Plan de Estudios de EGB
Autonomía de
las instituciones educativas en la concreción curricular
Documentos
para la lección: Flexibilidad curricular y flexibilidad en el plan
de estudios para EGB.
Esta carpeta contiene
un documento con caricaturas de Frato para reflexionar sobre ellas, un
compendio de artículos del Reglamento a la LOEI y el Acuerdo Ministerial N.º
MINEDUC-ME-2016-00020A y un cuadro de las áreas del conocimiento
correspondientes al Currículo 2016.
A Reflexionemos
con Frato (ver archivo)
B Normativa
Legal (ver archivo)
C Áreas del
conocimiento (ver archivo)
Extractos de la
Introducción General al Currículo 2016 Archivo (ver archivo)
Este documento
contiene información sobre la autonomía de los centros para la concreción del
currículo