Repensando el currículo escolar


C1.Tema 1: Repensando el currículo escolar
En este primer tema del curso vamos a reflexionar sobre el concepto de currículo, la conveniencia de uno de sus modelos posibles y algunas de las decisiones que podemos tomar en cuanto a las intenciones educativas y su expresión en los documentos curriculares. Pérez Gómez dice que "el currículo [...] es más un itinerario de experiencias transformativas que un listado de contenidos." (2015, pág. 192).

Objetivo del tema 1
Este tema persigue que los participantes, después de estudiar y elaborar los contenidos y de realizar las actividades propuestas, sean capaces de:
Comprender las implicaciones de una concepción abierta y flexible del currículo.

Vídeo: A favor de una escuela educativa
Este vídeo que ahora les presentamos es un extracto de la charla de cierre de las cuartas jornadas de Diálogos Educativos promovidos por la Fundación de la Universidad de Barcelona.



Documento: Una nueva cultura curricular: relevancia y profundidad Archivo (ver archivo)

Este es el capítulo número cinco del libro Educarse en la era digital, de Ángel Pérez Gómez, que fue distribuido gratuitamente por el Ministerio de Educación a todos los docentes a finales de 2015. Si no lo han leído aún, ahora tenemos la oportunidad.

Documento: Hacia un nuevo currículo abierto y flexible alineado con los estándares de aprendizaje (ver archivo)

Este texto se presentó como ponencia al I Congreso Internacional sobre Educación de la Universidad Nacional de Educación y analiza el cambio de enfoque en el currículo de nuestro país.

Para saber más...
Transformar el currículum para reinventar la escuela.
Esta es la Conferencia inaugural del V Congreso Regional de Educación de Cantabria: Competencia y currículo: transformar el currículo para reinventar la escuela, ofrecida por Ángel Pérez Gómez, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga.