¿Cómo es el nuevo currículo? Principales decisiones


C1. Tema 2: ¿Cómo es el nuevo currículo? Principales decisiones
En este tema presentamos el Currículo 2016, cada uno de sus elementos y como están expuestos en los documentos disponibles en la página web del Ministerio de Educación.

Objetivo del tema 2
Este tema persigue que los participantes, después de estudiar y elaborar los contenidos y de realizar las actividades propuestas, sean capaces de:
Identificar cuáles son los cambios más relevantes que trae la nueva propuesta curricular.

Vídeo: Propuesta curricular 2016
Propuesta curricular 2016
Este vídeo, que también pueden encontrar en una sección específica para el currículo que entra en vigencia en 2016 en la página web del Ministerio de educación, expone las principales características de esta propuesta curricular.



Documento: Lo básico en la educación básica (ver archivo)

Texto de César Coll en el que el autor delimita el concepto de contenido básico, imprescindible y deseable. Este concepto es muy importante en el diseño de la nueva propuesta curricular que entrará en vigor en 2016, por lo que esta lectura nos ayudará en el trabajo de desarrollo del currículo institucional y las planificaciones de aula.

Para saber más...
El currículo a debate

Puedes consultar el nro. 3 de la revista PRELAC (Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe), que está dedicada al currículo. 

El primer artículo de este número, "Vigencia del debate curricular", es de César Coll y Elena Martín, y trata sobre contenidos básicos, competencias y estándares, lo que sin duda lo hace de interés para el tema que estamos tratando.

Hay otros artículos en esta edición de la revista PRELAC que pueden resultar muy interesantes, como uno de Elena Martín sobre la atención a la diversidad y otro de Sylvia Schmelkes sobre interculturalidad.