Las implicaciones del nuevo currículo para las instituciones educativas



C1. Tema 3: Las implicaciones del nuevo currículo para las instituciones educativas.
La nueva propuesta curricular, la manera en que está formulada, exige un desarrollo ulterior, las instituciones educativas no pueden aplicarla tal y como llega del Ministerio de Educación, ya que se concibe que estas tienen una responsabilidad compartida con el Ministerio en el diseño curricular.

Objetivo del tema 3
Este tema persigue que los participantes, después de estudiar y elaborar los contenidos y de realizar las actividades propuestas, sean capaces de:
Reflexionar sobre las responsabilidades que conlleva el desarrollo del currículo en el segundo y tercer nivel de concreción, la institución educativa y el aula, respectivamente.

Documento: Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2016-00020-A Archivo (ver archivo)
Este es el acuerdo que pone en vigencia el nuevo currículo

Para saber más...
Les proponemos un artículo de Miguel Zabalza Beraza, de la Universidad de Santiago de Compostela (España) que se titula "Territorio, cultura y contextualización curricular". Este es su resumen:

La contextualización curricular constituye un proceso a través del cual, las propuestas curriculares se ajustan a los parámetros particulares de los diversos entornos, instituciones y colectivos donde se aplicarán. En dicho proceso, la lógica de lo general, lo estandarizado, lo prescriptivo se contrapone a la lógica de lo local, lo situacional, lo adaptativo. Se trata de una visión de la educación y de la función de las escuelas contraria a la homogeneización y respetuosa con la diversidad. Aunque el concepto de contextualización es polisémico, este artículo lo analiza desde la perspectiva de la necesaria vinculación entre las propuestas curriculares y las características del entorno físico, biológico y humano en el que se implementa. Se analiza la contextualización curricular desde 4 perspectivas: (1) el contexto como agente de construcción de la identidad de los escolares; (2) contexto e institución escolar, (3) contexto y currículo, (4) contexto y metodología didáctica. El texto concluye señalando la importancia de la contextualización curricular como mecanismo de fortalecimiento de la comunidad local y estímulo para el compromiso colectivo en su mejora.