El trabajo colaborativo en los equipos docentes-


La colaboración de los equipos docentes en el desarrollo del currículo institucional

Introducción

 Esta introducción constituye el primer elemento del curso, se presentan los temas que trataremos, los objetivos a alcanzar y la metodología a seguir, a la vez que promovemos la reflexión sobre la importancia de la colaboración de los y las docentes en las instituciones educativas, así como de la colaboración interistitucional.

Tema1: El trabajo colaborativo en los equipos docentes.
En este primer tema del módulo vamos a reflexionar sobre la importancia del trabajo colaborativo en los equipos docentes. En un momento en el que no sólo se acentúa el individualismo y la competitividad, sino que estos se ven como naturales dentro de nuestra práctica educativa y su reflejo en la sociedad. el enfoque del trabajo colaborativo entre docentes crea una comunidad que busca lograr un objetivo común al compartir la práctica, conocimiento y problemas. De esta forma, la colaboración efectiva anima a una observación permanente y retroalimentación entre colegas donde una cultura de intercambio profesional, de diálogo, de experimentación y de crítica se convierte en una práctica común. "Cuanto más es compartido y apoyado el aprendizaje de un educador por otros, más rápidamente mejora la cultura, la responsabilidad colectiva, y crecen las altas expectativas para los estudiantes y educadores". (Killion, 2012). 

Objetivo del tema 1
Este tema persigue que los participantes después de desarrollar los contenidos sean capaces de:
Reflexionar sobre el trabajo en equipo en las instituciones educativas.

Documento: El trabajo en equipo de los profesores y profesoras: factor de calidad, necesidad y problema. El papel de los directivos escolares Archivo. (ver, clic aquí)

El trabajo en equipo de los profesores y profesoras: factor de calidad, necesidad y problema. El papel de los directivos escolares, es un artículo de Serafí Antúnez, publicado en el número 24 de la revista Educar. El texto aborda el problema de la calidad en educación enfocado desde la perspectiva del trabajo colaborativo entre equipos docentes. El trabajo en equipo de los profesores es un campo escasamente analizado, y en este artículo se examinan los factores que en cierta manera lo dificultan, a la vez que se proponen estrategias para su mayor y mejor implementación, en aras a una educación de calidad.

Para saber más...
Práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidad ampliadas, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y la ley, conforman un «escenario para un nuevo oficio» (Meirieu, 1989).
Este es el primer párrafo de la introducción del texto de Philippe Perrenoud, "Diez nuevas competencias para enseñar". No ofrecemos el texto completo, pero sí lo relativo a la competencia trabajo en equipo. (clic aquí para ver documento) 

Definición de equipo de trabajo
Dice Perrenoud que podemos definir un equipo como un grupo reunido para un proyecto común, cuyo cumplimiento pasa por varias formas de consenso y cooperación. Los proyectos son tan variados como las situaciones y las acciones posibles en el oficio. Él distingue dos clases:
Los proyectos que se establecen en torno a una actividad pedagógica precisa, por ejemplo, montar un espectáculo en común, organizar una jornada deportiva, proponer talleres para facilitar la comunicación, editar un periódico; donde la cooperación es entonces el medio para realizar una empresa que nadie tiene las fuerzas o las ganas de dirigir solo; esta se detiene en el momento en que la empresa se acaba.
Los proyectos en los cuales la misma cooperación es el desafío, y que no tiene plazos precisos, puesto que pretenden instaurar una forma de profesionalidad interactiva que se parece más a una forma de vida y de trabajo que a un camino para lograr un objetivo preciso.