La colaboración de los equipos docentes en el
desarrollo del currículo institucional
Introducción
Esta introducción constituye el primer
elemento del curso, se presentan los temas que trataremos, los objetivos a
alcanzar y la metodología a seguir, a la vez que promovemos la reflexión sobre
la importancia de la colaboración de los y las docentes en las instituciones
educativas, así como de la colaboración interistitucional.
Tema1: El trabajo colaborativo en los equipos docentes.
En este primer tema del módulo vamos a
reflexionar sobre la importancia del trabajo colaborativo en los equipos
docentes. En un momento en el que no sólo se acentúa el individualismo y la
competitividad, sino que estos se ven como naturales dentro de nuestra práctica
educativa y su reflejo en la sociedad. el enfoque del trabajo colaborativo
entre docentes crea una comunidad que busca lograr un objetivo común al
compartir la práctica, conocimiento y problemas. De esta forma, la colaboración
efectiva anima a una observación permanente y retroalimentación entre colegas
donde una cultura de intercambio profesional, de diálogo, de experimentación y
de crítica se convierte en una práctica común. "Cuanto más es
compartido y apoyado el aprendizaje de un educador por otros, más rápidamente
mejora la cultura, la responsabilidad colectiva, y crecen las altas
expectativas para los estudiantes y educadores". (Killion, 2012).
Objetivo del tema 1
Este tema persigue que los participantes
después de desarrollar los contenidos sean capaces de:
Reflexionar sobre el trabajo en equipo en las
instituciones educativas.
Documento: El trabajo en equipo de los profesores y profesoras: factor de calidad, necesidad y problema. El papel de los directivos escolares Archivo. (ver, clic aquí)
El trabajo en equipo de los profesores y profesoras: factor de calidad, necesidad y problema. El papel de los directivos escolares, es un artículo de Serafí Antúnez, publicado en el número 24 de la revista Educar. El texto aborda el problema de la calidad en educación enfocado desde la perspectiva del trabajo colaborativo entre equipos docentes. El trabajo en equipo de los profesores es un campo escasamente analizado, y en este artículo se examinan los factores que en cierta manera lo dificultan, a la vez que se proponen estrategias para su mayor y mejor implementación, en aras a una educación de calidad.
Para saber más...
Práctica reflexiva,
profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y
responsabilidad ampliadas, tratamiento de la diversidad, énfasis en los
dispositivos y las situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento
y la ley, conforman un «escenario para un nuevo oficio» (Meirieu, 1989).
Este es el primer párrafo de la introducción
del texto de Philippe Perrenoud, "Diez
nuevas competencias para enseñar". No ofrecemos el texto completo, pero sí
lo relativo a la competencia trabajo en equipo. (clic aquí para ver
documento)
Definición de equipo de trabajo
Dice Perrenoud que podemos definir un equipo
como un grupo reunido para un proyecto común, cuyo cumplimiento pasa por varias
formas de consenso y cooperación. Los proyectos son tan variados como las
situaciones y las acciones posibles en el oficio. Él distingue dos clases:
Los proyectos que se establecen en torno a
una actividad pedagógica precisa, por ejemplo, montar un espectáculo en común,
organizar una jornada deportiva, proponer talleres para facilitar la
comunicación, editar un periódico; donde la cooperación es entonces el medio
para realizar una empresa que nadie tiene las fuerzas o las ganas de dirigir
solo; esta se detiene en el momento en que la empresa se acaba.
Los proyectos en los cuales la misma
cooperación es el desafío, y que no tiene plazos precisos, puesto que pretenden
instaurar una forma de profesionalidad interactiva que se parece más a una
forma de vida y de trabajo que a un camino para lograr un objetivo preciso.