Colaboración docente y planificación institucional


Tema 2: Colaboración docente y planificación institucional
Este segundo tema quiere poner de relieve la importancia de las propuestas interdisciplinares para un desarrollo del currículo que posibilite que los estudiantes logren alcanzar el perfil de salida del bachillerato ecuatoriano y el conjunto de competencias que en él se proponen; para ello es imprescindible que los docentes, en nuestras instituciones, conformemos equipos de trabajo colaborativo.

Objetivo del tema 2
Este tema persigue que los participantes después de desarrollar los contenidos sean capaces de:
Reconocer la importancia del trabajo en equipo para desarrollar una propuesta interdisciplinar que prepare a los estudiantes para resolver problemas en su vida cotidiana.


Se presenta un extracto del artículo de Beatriz Sierra y Arizmendiarrieta, Antonio Méndez Giménez y Jorge Mañana Rodríguez, titulado "La programación por competencias básicas: hacia un cambio metodológico interdisciplinar", en el que se realiza una conexión entre los cambios en el modelo de enseñanza y aprendizaje que impone un nuevo currículo y los cambios que han de forjarse en los equipos docentes para poder hacer realidad ese modelo. El trabajo realiza una propuesta de carácter metodológico-prospectivo en la que se defiende que el cambio debe plantearse en dos niveles: dentro y fuera del aula, a través del trabajo docente cooperativo e interdisciplinar.
Este artículo proviene de la realidad europea y para una lectura adecuada hemos de asumir que cuando se habla de competencias básicas se está haciendo referencia a aquellas que nosotros recogemos en nuestro perfil de salida del bachillerato.

Para saber más...
En este apartado se presenta un artículo de José A. Pareja Fernández de la Reguera, de la Universidad de Granada (España), titulado "Modelos globalizadores y técnicas didácticas interdisciplinares". En el epígrafe tercero, el autor nos habla de distintas técnicas para trabajar la globalización y la interdisciplinariedad que pueden ser de su interés.
Obtenga el artículo eneste enlace.