Tema 2: Colaboración docente y planificación institucional
Este segundo tema quiere poner de relieve la
importancia de las propuestas interdisciplinares para un desarrollo del
currículo que posibilite que los estudiantes logren alcanzar el perfil de
salida del bachillerato ecuatoriano y el conjunto de competencias que en él se
proponen; para ello es imprescindible que los docentes, en nuestras
instituciones, conformemos equipos de trabajo colaborativo.
Objetivo del tema 2
Este tema persigue que los participantes
después de desarrollar los contenidos sean capaces de:
Reconocer la importancia del trabajo en
equipo para desarrollar una propuesta interdisciplinar que prepare a los
estudiantes para resolver problemas en su vida cotidiana.
Se presenta un extracto del artículo de
Beatriz Sierra y Arizmendiarrieta, Antonio Méndez Giménez y Jorge Mañana
Rodríguez, titulado "La programación por competencias básicas: hacia un
cambio metodológico interdisciplinar", en el que se realiza una conexión
entre los cambios en el modelo de enseñanza y aprendizaje que impone un nuevo
currículo y los cambios que han de forjarse en los equipos docentes para poder
hacer realidad ese modelo. El trabajo realiza una propuesta de carácter
metodológico-prospectivo en la que se defiende que el cambio debe plantearse en
dos niveles: dentro y fuera del aula, a través del trabajo docente cooperativo
e interdisciplinar.
Este artículo proviene de la realidad europea
y para una lectura adecuada hemos de asumir que cuando se habla de competencias
básicas se está haciendo referencia a aquellas que nosotros recogemos en
nuestro perfil de salida del bachillerato.
Para saber más...
En este apartado se presenta un artículo de
José A. Pareja Fernández de la Reguera, de la Universidad de Granada (España),
titulado "Modelos globalizadores y técnicas didácticas
interdisciplinares". En el epígrafe tercero, el autor nos habla de
distintas técnicas para trabajar la globalización y la interdisciplinariedad
que pueden ser de su interés.
Obtenga el artículo eneste enlace.