La Planificación Curricular Institucional PCI, como eje de la gestión educativa


Presentación
Una vez que somos capaces de comprender las implicaciones de una concepción abierta y flexible del currículo e identificamos los cambios relevantes que trae la nueva propuesta curricular, es un gusto darles la bienvenida a este curso dirigido a directivos y docentes de las instituciones educativas de todo el país, cuya temática central es: el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la Planificación Curricular Institucional (PCI).

Quiero aprovechar este breve mensaje de presentación para reflexionar sobre el hecho de que en la medida que cada uno de nosotros desarrollemos cada una de las actividades propuestas durante el trayecto del curso, mediante el constante procesamiento de la información, análisis de la misma en el contexto de su institución educativa o su entorno educativo, lograremos no solo un crecimiento y logro personal, sino el desarrollo de las instituciones educativas de las que niños, niñas y jóvenes dependen.

C2. Tema 2: La Planificación Curricular Institucional PCI, como eje de la gestión educativa.
El presente tema centra su aprendizaje en uno de los elementos claves del PEI que es la Planificación Curricular Institucional (PCI), instrumento que orienta la gestión del aprendizaje

Objetivo del tema 2
Este tema persigue que los participantes, después de estudiar y elaborar los contenidos y de realizar las actividades propuestas, sean capaces de:
Comprender como el PCI da forma al accionar pedagógico de la institución, respondiendo al contexto y centrados en las necesidades de los estudiantes.

Documento: Conceptualización y dimensión del PCI Archivo (ver archivo)

EL documento presenta conceptos claves que nos permiten dimensionar el alcance del PCI y su rol en la gestión educativa de las instituciones educativas.
Luego de su lectura realice la tarea presentada en el siguiente acápite

Para saber más...
Guía para la elaboración, seguimiento y valoración de proyectos curriculares de centro.

Este texto de Luis del Carmen y de Antoni Zabala es el resultado de una investigación que tuvo una duración de dos años. Los objetivos básicos de la investigación, tal y como se cita en la introducción del documento, fueron:
Elaborar una guía destinada al profesorado, que sirva para orientar los procesos de elaboración y análisis de Proyectos Curriculares de Centro.
Detectar los principales problemas existentes para llevar a la práctica una política de desarrollo curricular, basada en la elaboración de PCCs, junto con las condiciones básicas y el tipo de ayuda externa que debe facilitarse a los centros.
Este texto, aunque centrado en el contexto español de la década de los 90 del siglo pasado, tiene plena vigencia para el análisis de las problemáticas que desde las instituciones educativas hemos de abordar en la elaboración del proyecto curricular institucional.