Presentación
Una vez que somos capaces de
comprender las implicaciones de una concepción abierta y flexible del currículo
e identificamos los cambios relevantes que trae la nueva propuesta curricular,
es un gusto darles la bienvenida a este curso dirigido a directivos y docentes
de las instituciones educativas de todo el país, cuya temática central es: el
Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la Planificación Curricular
Institucional (PCI).
Quiero aprovechar este breve
mensaje de presentación para reflexionar sobre el hecho de que en la medida que
cada uno de nosotros desarrollemos cada una de las actividades propuestas
durante el trayecto del curso, mediante el constante procesamiento de la
información, análisis de la misma en el contexto de su institución educativa o
su entorno educativo, lograremos no solo un crecimiento y logro personal, sino
el desarrollo de las instituciones educativas de las que niños, niñas y jóvenes
dependen.
C2. Tema 3: Formulación del PCI
El presente
tema lleva a los participantes a comprender la estructura y formulación del PCI
y su estrecha relación con la construcción del PEI; es decir, luego de que
comprendemos al PEI en todas sus dimensiones somos capaces de diseñar y
comprometernos en la formulación del PCI como herramienta para la acción
pedagógica.
Objetivos del tema 3
Este tema
persigue que los participantes, después de estudiar y elaborar los contenidos y
de realizar las actividades propuestas, sean capaces de:
Identificar los
elementos del PCI y su importancia en el diseño curricular institucional.
Comprender la
lógica construcción de los elementos del PCI a partir del PEI.
Documento: Instructivo PCI
Archivo (ver archivo)
En el documento
encontraremos la parte del instructivo de planificación, emitido por la Subsecretaría
de Fundamentos Educativos, relativa al PCI (epígrafes 5 y 6). Este documento se
ha formulado para orientar a la comunidad educativa en la construcción de los
instrumentos de planificación curricular, en él se encuentra: su definición,
elementos que lo constituyen y descripción de cada uno de ellos.
Lea
críticamente cada elemento, para luego compartir un ejercicio que permitirá
dimensionar la dependencia entre el PEI y el PCI
Documento: Interacción entre el PEI y PCI (1) (ver archivo)
En el siguiente
cuadro se encuentran claramente asociadas la estructura del PEI y la del PCI.
Este ejercicio de análisis nos permite comprender como generar el PCI desde el
PEI.
Documento: Interacción entre el PEI y el PCI (2) (ver archivo)
Esta demostración
permite complementar el análisis anterior, es un ejercicio que demuestra la
lógica de construcción del PEI y su estrecha relación y derivación de la lógica
de construcción del PCI:
· El PEI abarca todas las dimensiones institucionales.
El PCI comprende la dimensión estrictamente curricular; como tal le compete
fundamentalmente el por qué, para qué, qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.
·
El PEI le proporciona al PCI un marco referencial
y global que permite, desde una adecuada gestión institucional, favorecer una
actuación coordinada, articulada y coherente de los Equipos Docentes.
· El PEI, al contextualizar la situación concreta de
cada institución, identificar sus problemas y priorizar los mismos para su
solución progresiva, pone en marcha la acción que permitirá concretar
paulatinamente el diseño, el desarrollo y la evaluación permanente del PCI.
· El P.E.I. se constituye así, en el conductor y el
generador de las condiciones para que el PCI pueda, progresivamente, elaborarse
y ponerse en marcha.
Para saber más...
Instructivo de
Planificación
La
Subsecretaría de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación emitió en
enero de 2016 este Instructivo de Planificación cuya intención es clarificar y simplificar
la tarea de planificación en las instituciones educativas.
Anteriormente,
en este tema, ha tenido ocasión de consultar la parte del Instructivo dedicada
al PCI y en el próximo curso, dedicado a la planificación en el segundo y tercer
nivel de concreción curricular, tendrá ocasión de revisar en detalle el resto
del documento.