Formulación del PCI


Presentación
Una vez que somos capaces de comprender las implicaciones de una concepción abierta y flexible del currículo e identificamos los cambios relevantes que trae la nueva propuesta curricular, es un gusto darles la bienvenida a este curso dirigido a directivos y docentes de las instituciones educativas de todo el país, cuya temática central es: el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la Planificación Curricular Institucional (PCI).
Quiero aprovechar este breve mensaje de presentación para reflexionar sobre el hecho de que en la medida que cada uno de nosotros desarrollemos cada una de las actividades propuestas durante el trayecto del curso, mediante el constante procesamiento de la información, análisis de la misma en el contexto de su institución educativa o su entorno educativo, lograremos no solo un crecimiento y logro personal, sino el desarrollo de las instituciones educativas de las que niños, niñas y jóvenes dependen.

C2. Tema 3: Formulación del PCI
El presente tema lleva a los participantes a comprender la estructura y formulación del PCI y su estrecha relación con la construcción del PEI; es decir, luego de que comprendemos al PEI en todas sus dimensiones somos capaces de diseñar y comprometernos en la formulación del PCI como herramienta para la acción pedagógica.

Objetivos del tema 3
Este tema persigue que los participantes, después de estudiar y elaborar los contenidos y de realizar las actividades propuestas, sean capaces de:
Identificar los elementos del PCI y su importancia en el diseño curricular institucional.
Comprender la lógica construcción de los elementos del PCI a partir del PEI.

Documento: Instructivo PCI Archivo (ver archivo)
En el documento encontraremos la parte del instructivo de planificación, emitido por la Subsecretaría de Fundamentos Educativos, relativa al PCI (epígrafes 5 y 6). Este documento se ha formulado para orientar a la comunidad educativa en la construcción de los instrumentos de planificación curricular, en él se encuentra: su definición, elementos que lo constituyen y descripción de cada uno de ellos.
Lea críticamente cada elemento, para luego compartir un ejercicio que permitirá dimensionar la dependencia entre el PEI y el PCI

Documento: Interacción entre el PEI y PCI (1) (ver archivo)
En el siguiente cuadro se encuentran claramente asociadas la estructura del PEI y la del PCI. Este ejercicio de análisis nos permite comprender como generar el PCI desde el PEI.

Documento: Interacción entre el PEI y el PCI (2) (ver archivo)
Esta demostración permite complementar el análisis anterior, es un ejercicio que demuestra la lógica de construcción del PEI y su estrecha relación y derivación de la lógica de construcción del PCI:

·   El PEI abarca todas las dimensiones institucionales. El PCI comprende la dimensión estrictamente curricular; como tal le compete fundamentalmente el por qué, para qué, qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.
·       El PEI le proporciona al PCI un marco referencial y global que permite, desde una adecuada gestión institucional, favorecer una actuación coordinada, articulada y coherente de los Equipos Docentes.
·        El PEI, al contextualizar la situación concreta de cada institución, identificar sus problemas y priorizar los mismos para su solución progresiva, pone en marcha la acción que permitirá concretar paulatinamente el diseño, el desarrollo y la evaluación permanente del PCI.
·       El P.E.I. se constituye así, en el conductor y el generador de las condiciones para que el PCI pueda, progresivamente, elaborarse y ponerse en marcha.

Para saber más...
Instructivo de Planificación

La Subsecretaría de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación emitió en enero de 2016 este Instructivo de Planificación cuya intención es clarificar y simplificar la tarea de planificación en las instituciones educativas.
Anteriormente, en este tema, ha tenido ocasión de consultar la parte del Instructivo dedicada al PCI y en el próximo curso, dedicado a la planificación en el segundo y tercer nivel de concreción curricular, tendrá ocasión de revisar en detalle el resto del documento.