La planificación en el segundo
y tercer nivel de concreción curricular.
Este cuarto
curso de la serie de formación en el currículo 2016, con el título "La
planificación en el segundo y tercer nivel de concreción curricular", ha
sido desarrollado pensando en nuestra labor como docentes; tomando en
consideración que ahora contamos con una nueva propuesta curricular abierta y
flexible que requiere que asumamos una importante responsabilidad en su
desarrollo para llevarla a las aulas. A través de los tres temas de este curso
incursionaremos en estas responsabilidades y en cómo asumirlas en el diseño de
las planificaciones curriculares anuales y las planificaciones
microcurriculares.
C4. Tema 1: Niveles de concreción curricular y elementos
curriculares.
En este primer
tema nos apoyaremos en el "Instructivo de planificación" que nos
servirá para revisar los niveles de concreción curricular y los elementos de la
planificación.
Objetivo del tema 1
Este tema
persigue que los participantes, después de estudiar y elaborar los contenidos y
de realizar las actividades propuestas, sean capaces de:
Precisar el
ámbito de acción que abarca cada nivel de concreción curricular mientras
se identifica la interacción que tienen los elementos del currículo.
Documento: Instructivo de planificación (ver archivo)
La Subsecretaría de
Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación emitió en enero de 2016
este Instructivo
de Planificación cuya
intención es clarificar y simplificar la tarea de planificación en las
instituciones educativas.
Este instructivo ya
tuvimos ocasión de consultarlo en el curso El Currículo institucional, para
revisar lo referente a la construcción del PCI.
Documento: Elementos esenciales de una
planificación (ver archivo)
Cuadro en el que se detallan las características de los Elementos escenciales
de una planificación.
El artículo 9
del Acuerdo Ministerial Nº. ME-2015-00168-A de 01-12-2015, señala que con el
objetivo de que el ejercicio de planificación curricular cumpla la meta de
atención a la diversidad, considerada en el marco legal educativo, se requiere
una distribución de responsabilidades en el desarrollo del diseño curricular
que comprenda los siguientes niveles de concreción:
En el documento
que encontrarán a continuación de esta imagen podrán consultar el detalle de
los elementos que se exponen en este sencillo diagrama, cuya intención es
delimitar aquellos elementos que no pueden faltar en una programación, que sin
duda puede contener más elementos que no están en el presente esquema.
Para saber más...
Reflexiones sobre los
niveles y agentes del diseño del currículo.
Este artículo de
Antonio Bautista, de la Universidad Complutense de Madrid (España), data del
año 1988. Pese a tratarse de una "antigüedad" resulta muy
interesante, pues propone un debate alternativo, complementario tal vez, al de
autores como Coll o Gimeno Sacristán sobre los niveles de concreción
curricular.
Si nos queremos
adentrar en la historia y ver cómo era el debate sobre cuáles debían se los
niveles de concreción curricular y por tanto sobre cómo se debían definir las
responsabilidades en el desarrollo del currículo, esta es una buena
oportunidad.
Conclusión
Los niveles de concreción
curricular constituyen las fases que permiten al maestro orientar el currículo
nacional a situaciones específicas y concretas de acuerdo al contexto,
realidades y necesidades de la institución educativa como también del aula y de
sus alumnos.