Niveles de concreción curricular y elementos curriculares


La planificación en el segundo y tercer nivel de concreción curricular.
Este cuarto curso de la serie de formación en el currículo 2016, con el título "La planificación en el segundo y tercer nivel de concreción curricular", ha sido desarrollado pensando en nuestra labor como docentes; tomando en consideración que ahora contamos con una nueva propuesta curricular abierta y flexible que requiere que asumamos una importante responsabilidad en su desarrollo para llevarla a las aulas. A través de los tres temas de este curso incursionaremos en estas responsabilidades y en cómo asumirlas en el diseño de las planificaciones curriculares anuales y las planificaciones microcurriculares.

C4. Tema 1: Niveles de concreción curricular y elementos curriculares.
En este primer tema nos apoyaremos en el "Instructivo de planificación" que nos servirá para revisar los niveles de concreción curricular y los elementos de la planificación.

Objetivo del tema 1
Este tema persigue que los participantes, después de estudiar y elaborar los contenidos y de realizar las actividades propuestas, sean capaces de:
Precisar el ámbito de acción que abarca cada nivel de concreción curricular mientras se identifica la interacción que tienen los elementos del currículo. 

Documento: Instructivo de planificación (ver archivo)

La Subsecretaría de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación emitió en enero de 2016 este Instructivo de Planificación cuya intención es clarificar y simplificar la tarea de planificación en las instituciones educativas.
Este instructivo ya tuvimos ocasión de consultarlo en el curso El Currículo institucional, para revisar lo referente a la construcción del PCI.

Documento: Elementos esenciales de una planificación (ver archivo)

Cuadro en el que se detallan las características de los Elementos escenciales de una planificación.

El artículo 9 del Acuerdo Ministerial Nº. ME-2015-00168-A de 01-12-2015, señala que con el objetivo de que el ejercicio de planificación curricular cumpla la meta de atención a la diversidad, considerada en el marco legal educativo, se requiere una distribución de responsabilidades en el desarrollo del diseño curricular que comprenda los siguientes niveles de concreción:


En el documento que encontrarán a continuación de esta imagen podrán consultar el detalle de los elementos que se exponen en este sencillo diagrama, cuya intención es delimitar aquellos elementos que no pueden faltar en una programación, que sin duda puede contener más elementos que no están en el presente esquema.


Para saber más...
Reflexiones sobre los niveles y agentes del diseño del currículo.

Este artículo de Antonio Bautista, de la Universidad Complutense de Madrid (España), data del año 1988. Pese a tratarse de una "antigüedad" resulta muy interesante, pues propone un debate alternativo, complementario tal vez, al de autores como Coll o Gimeno Sacristán sobre los niveles de concreción curricular.
Si nos queremos adentrar en la historia y ver cómo era el debate sobre cuáles debían se los niveles de concreción curricular y por tanto sobre cómo se debían definir las responsabilidades en el desarrollo del currículo, esta es una buena oportunidad.


Conclusión
Los niveles de concreción curricular constituyen las fases que permiten al maestro orientar el currículo nacional a situaciones específicas y concretas de acuerdo al contexto, realidades y necesidades de la institución educativa como también del aula y de sus alumnos.